domingo, 27 de diciembre de 2009

MUSEUM REAL


Este vino procede de una selección de viñas muy viejas, más de 70 años, ubicadas en unos suelos con 50 cm. de piedra (cantos rodados) debajo de los cuales se encuentra un subsuelo arcillo-arenoso-calcáreo. Estas viñas coronan las partes altas de la orografía del Valle del Pisuerga a escasos kilómetros de Valladolid, situándose a 790 metros de altitud. El rendimiento oscila entre los 1.000 y los 2.500 Kg./ha. Las podas son cortas, la conducción en vaso, los abonados nulos salvo el aporte de materia orgánica, en definitiva, se continúa con la viticultura de nuestros antepasados.
Estas características junto con un clima duro, de grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche los meses de verano, inviernos largos y muy fríos, con fuertes heladas primaverales, hacen que las uvas obtengan una sanidad y una /madurez alcohólica y polifenólica que casi rozan la perfección.

VARIEDADES

100% tinta del país.

AÑADA

Calificación oficial: excelente.
Ciclo vegetativo: Ciclo vegetativo: Durante el invierno se produjeron importantes precipitaciones, superando la media de los últimos 20 años; también la temperatura fue inferior a la media, llegando a -7.5 º C en Febrero de 2004. La primavera fue lluviosa favoreciendo así la brotación, la última helada se produjo el 8 de Mayo.
Las temperaturas veraniegas se mantuvieron dentro de la media y la pluviometría fue más escasa. Las condiciones meteorológicas de septiembre favorecieron una maduración lenta, equilibrada y completa.

ELABORACIÓN

Tras la vendimia manual en cajas y su paso por las mesas de selección la uva fue despalillada pasando a depósitos de acero inoxidable de 15.000 Kg. Fermentó a 29º C, control de temperatura, análisis, remontados y catas diarias de los mostos decidieron el momento del descube, produciéndose éste a los 21 días con el fin de lograr el máximo de extracción de aromas y color, preparando así al vino para su larga y esmerada crianza.

CRIANZA

24 meses de barrica nueva francesa, con frecuentes trasiegos y rellenos. Nuestra selección y control de las barricas ubicadas en unas condiciones óptimas de higiene, temperatura y humedad, sin trepidaciones, en silencio, dotan a este vino de una complejidad, redondez y armonía que lo hacen diferente. Posteriormente, el vino tras una estabilización natural se embotella y reposa en nuestros botelleros un mínimo de 18 meses. Dichas botellas reposan en silencio, con temperatura y humedad controladas hasta el momento de su etiquetado.

NOTAS DE CATA

Vista: Rojo picota con ribetes granates de gran profundidad y capa alta.
Nariz: Toques especiados fruto de su crianza en roble, combinados con aromas de compota y fruta madura. Sutíl y envolvente, con toques ahumados a caja de puros. Con la oxigenación aparecen notas de fruta roja muy bien madura.
Boca: Potente, carnoso y con volumen, la madurez del fruto ha limado los taninos y el conjunto resulta aterciopelado, sabroso y expresivo. Magnífico paso de boca y final muy largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario